martes, 18 de marzo de 2014

Diferencia entre la a y la ha

Muchas personas confunden la preposición a con la forma verbal ha, del verbo haber. La regla para distinguirlas es muy fácil. Como el verbo se conjuga (yo he, tú has, él ha, etc.), podemos intentar conjugarlo en la frase en que dudamos entre a y ha. Supongamos que tengo que escribir, por ejemplo: "Mi hermano (ha/a) venido". ¿Cuál de las dos formas elegiré? Para saberlo, basta con variar así la oración:

Yo (he) venido. Tú (has) venido. Mi hermano (ha) venido.

Como puedo hacerlo, pondré ha
Si ahora la frase es esta: "Mi hermano ha venido (ha-a) casa". Repetiré la operación:
Yo he venido (a) casa. Tú has venido (a) casa. Mi hermano ha venido (a) casa.

Si ahora la frase es esta: "Mi hermano ha venido (ha-a) casa". Repetiré la operación:
Yo he venido (a) casa. Tú has venido (a) casa. Mi hermano ha venido (a) casa.
En vista de que a permanece invariable, deducimos que no es verbo (sino preposición), y la escribiremos sin h.

Publicado por Clara Germosen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario