martes, 18 de marzo de 2014

El verbo

Como explicábamos en lecciones pasadas, para constituir una oración, hacen falta como mínimo dos palabras: un nombre (o un pronombre) que funciona como sujeto, y un verbo que funciona como predicado:
Víctor nada. / Tú irás. / Triunfó Argentina.
El verbo es una parte variable de la oración, que expresa un proceso (algo que ha ocurrido, ocurre u ocurrirá) y que funciona como predicado oracional.
Ese proceso indica lo que hace el sujeto (Picasso pintó el Guernica) o lo que le sucede (Olga padece un catarro).

VARIACIONES QUE EXPERIMENTA EL VERBO

Así como el nombre sólo varía para expresar el género y el número, el verbo puede variar para expresar: la persona, el número, el tiempo y el modo.

En efecto, el verbo (por ejemplo, mirar) varía para informar sobre la persona que realiza su acción. E indica si esa persona es:
-el hablante (i.a persona): miro, miramos;
-el oyente (2.a persona): miras, miráis; o
-alguien o algo que no es ni el hablante ni el oyente (3a persona): (él) mira, miran. Con el número, una forma verbal informa acerca de cuántas personas o cosas realizan la acción:
-una (singular): miro, miras, mira; o
-más de una (plural): miramos, miráis, miran. Característica y exclusiva del verbo es la variación de tiempo. Con ella informa si su proceso:
-ocurrió antes de ahora  (pretérito):  miré, había mirado;
-está ocurriendo ahora (presente): miro, miramos;
-ocurrirá   después   de   ahora   (futuro): mirará, miraremos.

EL MODO

También es exclusiva del verbo la cuarta variación a que nos hemos referido: la de modo. El modo informa sobre el punto de vista del hablante ante la acción.

Hay tres modos:
-Indicativo. El hablante se limita a exponer lo que ha ocurrido, ocurre u ocurrirá: es neutral ante lo que dice:
Llueve.
Iré al colegio a las nueve.
No ha venido porque está fuera.
El tren llegó a su hora.
-Subjuntivo. El hablante expresa su punto de vista:
desea que el proceso verbal se cumpla (¡Ojalá llueva!), lo teme (Como venga y no estemos en casa, se enfadará), duda acerca de su cumplimiento (Tal vez nos aguarden en la estación), etc. Como vemos, con el subjuntivo, el hablante no se limita a exponer con neutralidad.
-Imperativo. El hablante presenta la acción bajo la forma de mandato o consejo:
Escuchad con atención.
Cierra la ventana.

FORMAS SIMPLES Y COMPUESTAS

Llamamos formas simples del verbo a las que constan de una sola palabra: miré, mirabas, mirarían, miraseis, etc. Y formas compuestas a las constituidas por una forma del verbo haber, seguida del participio del verbo que se conjuga: he mirado, había mirado, hubiésemos mirado.

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

Todo  verbo   tiene   tres   formas   simples   y dos compuestas que no varían para expresar la persona gramatical. Al no variar, tampoco pueden informar sobre el número, la persona y el modo. Se denominan formas no personales del verbo, y son las siguientes:
Infinitivo (simple): mirar.
Gerundio (simple): mirando.
Participio: mirado.
Infinitivo compuesto: haber mirado.
Gerundio compuesto: habiendo mirado.
(No existe el participio compuesto: habido mirado. MAL.)

Son formas no personales porque, efectivamente, no indican la persona, y, por tanto, pueden referirse por igual a la 1.a (quiero mirar), a la 2.a (estuviste mirando) o a la 3.a (han mirado). La persona (y el tiempo, el número y el modo) la expresa la forma verbal que normalmente acompaña a las no personales: ellas solas no pueden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario