martes, 18 de marzo de 2014

¿i griega o ye? (y otras letras)

Es una recomendación de futuro (es decir, se
introduce en las nuevas generaciones para que vaya

tomando cuerpo y acabe por imponerse con el tiempo) pero de momento -con las nuevas normas- no pasa de simple propuesta, que no imposición, por lo que tanto "i griega" (modo clásico) como "ye" (nueva manera) son formas correctas para referirnos a nuestra "y". Con ello se ha pretendido simplificar la nomenclatura y eliminar confusiones con la "i" (i latina).

"Be" y "uve". Es otra recomendación, de cara a unir los nombres de las letras en el ámbito hispanohablante. No se condenan formas como "be corta" o "be chica",de origen americano, pero con el tiempo acabarán consolidándose las formas: be (b) y uve (v).

"Che" y "elle". Las letras del alfabeto son 27 (importante dato porque en otra entrada hablé de sonidos, signos... y quizá confunda, disculpas). "Che" (ch) y "elle" (ll) son dígrafos, conjuntos de dos letras, y no se computan como letras en el orden alfabético.

Finalmente, y por cuestión de coherencia y simplicidad, se recomienda eliminar la "q" cuando equivale al fonema "k", como en Irak (no Iraq) o Catar (no Qatar).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario